miércoles, 29 de abril de 2020

PROPORCIONALIDAD DIRECTA

HOLA, CHICOS Y CHICAS DE 5º DE PRIMARIA

Vamos a iniciar una nueva aventura matemática. Vamos a practicar proporcionalidades.
¡Qué nombre tan rimbombante! ¿verdad? Pero no te asustes, se trata de seguir trabajando con multiplicaciones, divisiones y fracciones.
Primero os voy a situar en contexto. ¿Habéis ido a comprar al super y os ha apetecido más de una barra de chocolatinas, más de una bolsa de gusanitos? Pues para calcular cuánto os va a costar, por ejemplo 3 chocolatinas, miramos el precio que se indica por una sola y lo multiplicamos por 3. Así si 1 chocolatina cuesta 1,25€, 3 x 1,25 = 3,75€. Si mamá o papá os dice que es mucho dinero, calculamos el valor de 2 chocolatinas...¿a que sabes cuánto costarán? Bueno, si sigue siendo mucho, nos conformamos con una.
Este tipo de cálculos sólo se podrá hacer con Magnitudes Directamente Proporcionales.

DEFINICIÓN Una magnitud es una propiedad que se puede medir. 
Así pues, la distancia, la velocidad, el peso, el precio... son magnitudes. Sin embargo, otras cosas como la amistad o el amor no lo son (desde un punto de vista matemático).

DEFINICIÓN Dos magnitudes se dicen directamente proporcionales si al multiplicar (dividir) una de ellas por un número distinto de cero, la otra resulta multiplicada (dividida) por ese mismo número.

Ejemplo:
Un coche consume 8 litros en 100 km, 16 litros en 200 km, 24 litros en 300 km.
Vemos que:
Cuando la distancia se multiplica por 2, y pasa de 100 km a 200 km, el consumo también se multiplica por 2, pasando de 8 a 16 litros.
Cuando la distancia se multiplica por 3, y pasa de 100 km a 300 km, el consumo también se multiplica por 3, pasando de 8 a 24 litros.
La forma más fácil de calcular proporcionalidades es usar tablas donde colocar los datos. Os enlazo un vídeo y ahí lo entenderéis mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=Aw6Jl5Q6mbk

Ahora te toca a ti. Te recomiendo que pares el vídeo todas las veces que haga falta para que lo entiendas mejor y que cojas papel y lápiz para hacer los cálculos.
Me gustaría que aquí abajo en los comentarios me escribas qué te ha parecido esta entrada del blog y que me plantees dudas, pongas ejemplos y los resuelvas. Os prometo una buena nota al que lo haga con imaginación y creatividad. Además, os contestaré a cada uno y se quedará registrado para que otros lo vean.

Ánimo, que ya vamos saliendo del túnel y pronto estaremos otra vez juntos.
Mirad, hace muchos años cuando yo era muy joven así era la tele y con sus programas infantiles nos divertíamos con estas canciones. Ésta de Rosa León ya nos anuncia que que vamos a acabar con el coronavirus dichoso...Espero que os guste. MUAAAAACCCC!!

https://www.youtube.com/watch?v=7gUbeoPKanA

jueves, 16 de abril de 2020

FRACCIONES (REPASO)

Buenos días, querido alumnado.
Antes que nada, espero que sigáis bien y aguantando como héroes esta etapa de #quedarse en casa por nuestra salud.
Ya he subido a youtube el primer vídeo hecho por mí para vosotros. Es un repaso del tema de las fracciones. He partido de la encuesta que habéis hecho y en él os explico los aspectos más importantes y básicos para poder seguir avanzando en el estudio de las fracciones.
Me perdonáis los fallos, yo también estoy aprendiendo y este vídeo ha sido el primero.

https://www.youtube.com/watch?v=lAANQ9OeJo8&feature=youtu.be

Mientras lo veis, tomad lápiz y papel y repetid los ejemplos que salen y así comprobáis que se entienden. Podéis parar y revisarlo cuantas veces se necesite.
EJERCICIOS:
1.- Dibuja un cuadrado de 16x16 ( pueden ser centímetros o cuadritos de la libreta). Divide el cuadrado en 16 cuadritos (4x4). Luego colorea 1/4 de amarillo (divide el cuadrado en 4 partes y colorea 1 parte); Después, 2/8 de azul y 2/16 de rojo (divide el cuadrado en...). Expresa con otra fracción lo que queda por colorear.
2.- Fijándote en el cuadrado y teniendo en cuenta lo que he explicado en el vídeo, ¿qué es mayor, 1/4 o 1/8? ¿Qué es menor, 3/4 o 5/4? Demuéstralo con un dibujo de cada uno.

Parece difícil, pero hazlo despacio y ve siguiendo las instrucciones una por una.

Finalmente, ve a comentar y cuéntame qué te ha parecido y qué dudas has tenido.

Un fuerte abrazo y mucho ánimo

lunes, 13 de abril de 2020

UNA ENCUESTA PARA TI


Buenos días, chicos y chicas de 5º.
Vamos a iniciar el tercer trimestre del curso. Antes de ir al tema siguiente, vamos a repasar un poco.
Os he elaborado una encuesta del tema de fracciones. Si pincháis en el enlace la podéis rellenar. Luego le dais a enviar, pero si tenéis problemas o no os podéis conectar, la rellenáis en un folio o página de la libreta y le hacéis la foto.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc2fZKs32AgdCbWGoyF8j-vXy-NqFjkY3jp6ApMrzkjhcYK4Q/viewform?fbzx=-9037368600247237184

En esta semana ya os pondré el vídeo de repaso y os mandaré algunos ejercicios.

miércoles, 1 de abril de 2020

¿Por qué me gustan las mates?

-¡Odio las matemáticas! 
Seguro que este  grito se ha repetido en muchos hogares estos días de confinamiento.
Vosotros, mis alumnos y alumnas, estáis ahora estudiando y trabajando en casa con la ayuda de vuestros padres. Mientras, los maestros aguardamos las tareas en igualdad de condiciones, encerrados en casa y con los mismos problemas.

Cuando era niño yo también odiaba las mates. Es que eran difíciles de entender. Lo mejor era no preocuparse y preguntar constantemente al maestro para que me enseñara, para que me dijera cómo hacerlo. Pero un día el maestro estaba tan ocupado que no me ayudaba, y eso que no dejaba de levantar la mano. Como el que no acababa la tarea se quedaba sin recreo, intenté resolver mis problemas yo solo.
Lo hice, terminé los ejercicios y pude salir a jugar al patio con la mitad de mis compañeros, el resto se quedó en la clase intentando acabar. De vuelta a clase nos pusimos a corregir los problemas. Con mucho fastidio pude comprobar que me había equivocado en algunos. Y, entonces, me dije...

-¡Odio las matemáticas! 
Claro, a nadie le gusta hacer las cosas mal y menos que te corrijan o que te pongan mala nota.
Seguro que a ti te pasa igual. Pero si hay una forma de que te gusten las mates es queriendo aprender, esforzarse y romperse la cabeza hasta encontrar una solución que nos parezca satisfactoria.

Hoy vamos a conocer:
LOS NÚMEROS MIXTOS
Un número mixto se compone de un número entero y una fracción. Todas las fracciones mayores que la unidad se pueden expresar en forma de número mixto.

8/5 es una fracción mayor que la unidad,  5/5 es igual a la unidad y 5/8 es menor que 1. Entonces resulta que:
Si dividimos 8 entre 5= 1,6 unidades. Si 5 : 5= 1. Y si 5 : 8= 0, 63.

Una fracción que equivalga a más de la unidad se puede representar como un número mixto.
En este vídeo lo podrás entender mejor.


Tarea 12:
Vamos a trabajar ahora con nuestro libro de texto. Nos vamos a la página 130. Ahí estudiamos y copiamos los recuadros para luego hacer los ejercicios 1 y 2. Y en la página siguiente el nº 3.

Espero que te haya gustado esta  primera entrada de este blog. Cada semana intentaré añadir nuevas entradas para que puedas seguir haciendo tareas de una forma diferente.
No olvides añadir algún comentario aquí debajo, diciéndome qué te ha parecido y también puedes preguntarme dudas o lo que se te ocurra.
No olvides hacer la tarea y mandármela como siempre al correo ceiparquitectosanchez1931@gmail.com

Ánimo y
Un abrazo







Vacaciones matemáticas

En este enlace podrás repasar mucho de lo que hemos trabajado. https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/C%C3%A1lculo